Aldea de Quitor | turismo

La Aldea de Quitor, representa a lo que antiguamente era conocido como el Pucará de Quito.

La Aldea de Quitor, viene a ser una construcción preincaica la cual se encuentra debidamente ubicada a tan solo unos (3) kilómetros justo al norte de San Pedro de Atacama, en la Provincia de El Loa perteneciente a la Región de Antofagasta, cuyo origen data desde el siglo XII.

Por otro lado, con respecto a su relieve, este se encuentra hecho en piedras las cuales trepan en un cerro a modo de una fortaleza con un muro defensivo perimetral, cabe agregar, que en la actualidad este lugar es considerado como un monumento nacional perteneciente a la República deChile.

Aldea de Quitor2

Está ubicada en un ángulo de la quebrada por cuyo cauce fluyen las aguas del río de San Pedro o el río Grande y sobre un plano inclinado de fuerte pendiente, en este se encuentran también las ruinas de Pukara de Quitor. Adquiere también su nombre por la corporación agraria prehispánica, el Ayllu de Quitor, cuyos campos de cultivo se desarrollan justo al pie del Pucará Quitor, la cual representa a una fortaleza erigida en el transcurso del siglo XII, como una respuesta a los designios expansionistas de los vecinos aymaras. Por otro lado, se debe mencionar que en Quitor, todas las construcciones son de piedra, y por lo general sin perfeccionar y extraída además también del banco de liparita, sobre el cual está sentado.

El Pukara de Quitor en Chile

El Pukará de Quitor, representa a la principal de defensa la cual era empleada, ante las diferentes eventualidades de los asedios bélicos, con una labor económica subsidiaria, para poder proteger todas aquellas rutas comerciales, por lo cual su situación era sumamente importante.

De igual forma, este Pukará se encuentra ubicado en la ladera sur de la quebrada en la Cordillera de la Sal, por la cual fluye el río de San Pedro. Cabe agregar, que este lugar está debidamente construido en una piedra rojiza, la cual con el sol y la arena se ve hasta incluso blanquecina.

Se debe mencionar que durante la época de la paz los Pukarás eran utilizados por los diferentes caudillos Atacameños para poder imponer toda su autoridad sobre aquellas aldeas las cuales se encuentran ubicadas a sus alrededores.

En este mismo orden de ideas, el Pukará se extiende por todo el cerro a modo de unas terrazas, sirviendo de esta manera en las empinadas laderas como una defensa adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *