Ciudad de Pucón en Chile

Pucón, representa a una ciudad y a una comuna de la Provincia de Cautín, perteneciente a la Región de Araucanía, la cual se encuentra debidamente ubicada justo en el sur de Chile.

Ubicacion de Pucón en Chile

La ciudad de Pucón, se encuentra debidamente ubicada en la costa oriental del Lago Villarrica; cabe resaltar, que esta se destaca por ser el balneario lacustre más importante de todo Chile, con una gran actividad de temporada en la época estival, posee una gran diversidad de atractivos turísticos los cuales complementan sus playas sobre el lago, como: los centros termales, centros de esquí, los parques nacionales, entre otros. Cabe agregar, que el área rural, cuenta con el atractivo de los conos volcánicos los cuales siempre están nevados, con los bosques de las fagáceas y las coníferas, y con una gran cantidad de torrentosos ríos algunos de los cuales albergan cajones, saltos, cascadas y rápidos.

Ciudad de Pucón2

Acerca del origen de Pucón

En referencia al origen de Pucón, se debe hacer mención a que este puede tener dos significados ya sea el de torcazas, o el de entrada a la cordillera.

Acerca de la historia de Pucón

Cabe destacar, que el centenario destino turístico, nacido al alero de los diferentes colonos europeos, de tipo específicamente alemanes, quienes arribaron aquí justo a finales del siglo XIX y los comienzos del siglo XX. Fue durante sus comienzos, que fue debidamente establecido como un asentamiento del Ejército para poder resguardar todas aquellas fronteras y como parte importante de la pacificación de la Araucanía.

Es así, que para el día 27 de febrero del año de 1883 el Ejército de Chile instala un fuerte, luego de haber establecido otros en Paillin, lo que en la actualidad se le conoce como Palguín y Maichi. Cabe agregar, que la convivencia entre los nativos y los colonos, hace fructificar a la ganadería y la explotación de los bosques como lo son las principales actividades económicas de los primeros años.

Comienza de tal manera, con su desarrollo turístico en plenitud en la década del año de 1930, con la construcción del Gran Hotel Pucón por parte de Ferrocarriles del Estado, lo cual viene a acompañar a los pequeños hoteles y residenciales ya existentes (La Posada, Acevedo, Playa, Gudenschwager y Suiza). Desde el año de 2010 los gobiernos de la Municipalidad de Teolo, nota localidad termal del Véneto, Italia, y la Municipalidad de Pucón están hermanados con un acuerdo de colaboración.

Ciudad de Pucón1

En este mismo orden de ideas, la economía de Pucón, se centra de manera principal en el sector turístico y de los servicios. En efecto, Pucón, representa a destino turístico conocido como la capital del turismo de aventura, es un destino popular tanto para los chilenos como para los extranjeros, esto es gracias a que esta cuenta con su entorno natural privilegiado, muy cercano a los volcanes, lagos, parques nacionales, cascadas y las termas, de igual forma, la actividad turística ocurre durante todo el año, siendo por lo tanto durante la temporada estival que las diferentes actividades más populares contemplan las excursiones a los volcanes, el trekking, erafting, canyoning, canopy, kayakismo, las cabalgatas, el avistamiento de aves, y la pesca deportiva respectivamente.

Por otro lado, es durante los meses de invierno y de primavera, que se puede practicar el esquí y el snowboard en las pistas del volcán Villarrica, o de igual forma el visitar una de las tantas termas que suelen contar con piscinas y pozas naturales al aire libre, en medio del bosque. De igual forma, existe en esta toda una veintena de agencias de turismo, las cuales se ubican preferentemente en la avenida principal o muy cercanas a ella, en donde los turistas que lleguen en esta puedan de adquirir todos los servicios para los diferentes tours que sean de su gusto.

Finalmente, cabe resaltar, que aun con el relativamente pequeño tamaño del radio urbano de Pucón, la oferta tanto de alojamiento como de restaurantes es muy amplia y muy variada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *