Coste de la vida en Chile 2018

Antes de saber cuánto cuesta vivir en Chile. Debemos saber que el sueldo mínimo del país está ubicado en 276.000 pesos chilenos, unos 460 Dolares americanos. Cuando comparamos a Chile con otros países latinoamericanos nos damos cuenta que este país no es nada económico. Sin embargo su estabilidad económica, política y social hace de Chile un atractivo destino para los extranjeros y no solo para los provenientes de países vecinos si no para profesionales y estudiantes de cualquier rincón del mundo.

Chile desde los años noventa ha  tenido enormes progresos registrando una notable reducción en los índices de pobreza. Si bien es cierto que es uno de los países más caros,  sigue siendo más barato que los grandes países industriales como Brasil, Venezuela y últimamente más económico que argentina.

Coste de la Vida

Alimentación y Coste de la Vida

Si  eres de las personas que le gusta comer en la calle te será difícil encontrar un plato menor a 3.000 pesos chilenos. Aunque comer fuera te brinda la oportunidad de conocer la magnífica comida chilena.  En cambio sí cocinas en casa es mucho el dinero que puedes ahorrar.

Todo va a depender de lo que comas y los sitios donde realices las compras. Por ejemplo frutas y verduras siempre son más económicas en las ferias populares en medio de las calles y es una excelente manera de ahorrar dinero y probar el sabor local. Lo que representa que con menos de 150.000 pesos (220 dólares) al mes tendrás bastante para cubrir los gastos relacionados con tu alimentación.

Transporte

Chile se caracteriza por su infraestructura muy bien realizadas y conectadas con el sistema de transporte público. Ambos muy asequibles. Si no posees carro propio tendrás que recurrir al transporte público que dependiendo de la zona en la que vivas y cuanto lo tengas que usar  gastarás cierta cantidad de dinero.  Un chileno sin carro destinará mensual para transporte público alrededor de 45.000 pesos (67 dólares).

Los principales medios de transporte en Chile son los autobuses (micros) y el metro (en Santiago). Ambos sistemas muy seguros y económicos. Una cosa que asombra en Chile a las personas que están de visita o nuevos en el país, es que el transporte público tiene distinto precio dependiendo si lo tomas en horas pico o si viajas en horas bajas el precio es más económico y ahorrarás mucho más. También debes saber que se aplican descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad.

El transporte público en Chile no es nada complicado. Lo que se debe tener presente al momento de tomar un bus es que se debe tener la tarjeta BIP para poder abordar el sistema transantiago. La misma te servirá para pagar el servicio y debes recordar recargarla en los puntos de venta, para hacer uso de ella. Para el uso del tren y el metro también debes tener la tarjeta BIP.

En Chile también existe el servicio de taxi, que sin duda es más costoso, no dude en consultar primero el precio antes de tomar uno.

Servicios básicos

Electricidad y Gas

Como en muchos países del mundo el costo de la  electricidad y el gas son elevados. Y Chile no es la excepción, es un golpe fuerte para el bolsillo de los ciudadanos.  Usualmente una factura de electricidad podría costar 15000 pesos (dependiendo del consumo) y la de gas oscila en montos similares.

Internet y WiFi

Si en el contrato de alquiler mensual no está incluido el Internet, ciertamente debes incluirlo en tu lista de gastos y costearlo por tu cuenta. Además no olvides dejar algo de dinero para la instalación.

En Chile encontrarás varios proveedores de Internet como lo son: Claro, Movistar, VTR, Entel y otros. En realidad, éstos son los más usados. Los precios estarán en función a la región, velocidad, cantidad de megas, entre otros.

Para tener un estimado, con la empresa Claro un plan de 20 Mbps de bajada + WiFi cuesta al mes 15.990 $.

Telefonía  Móvil

Adquirir una linea puede costar unos 16.000 pesos y se debe realizar una recarga mensual para un plan básico de 10.000 pesos.

Alquiler de Inmuebles

Siendo la ciudad de Santiago la más costosa, al momento de buscar un alquiler hay que tomar en cuenta que por ser ciudad no será nada fácil encontrar algo económico. Por ello se recomienda buscar en provincias o comunas más alejadas de la capital donde podrás encontrar sitios más accesibles a tu presupuesto. Todo va depender de tu economía y cuanto estés dispuesto a pagar.

Existe la opción de alquilar un apartamento compartido, que puede costar hasta 500.000 mil pesos y son de 4 habitaciones. Siendo compartido el gasto se hace menor y más económico.

Educación en Chile

 La educación chilena es una de las más avanzadas y reconocidas en américa latina, es importante destacar que el sistema educativo  se divide en 4 fases, preescolar, básica, media y superior. El ministerio de educación es el encargado de garantizar el acceso a los estudios a toda la población.

 En Santiago de Chile la educación privada suele ser costosa, pero también existe la educación pública, que el gobierno por medio de becas entrega a las familias para subsidiar y ayudar con la educación. El estado actualmente lucha porque el 93% de los estudiantes puedan gozar de una educación gratuita y de calidad.

Para nadie es un secreto que Chile se ha convertido en el destino predilecto para muchas personas, por su calidad de vida y sus excelentes oportunidades laborales. Ofreciendo también calidad en sus instituciones académicas. Si bien es cierto que la educación universitaria de estas naciones una de las mejores del mundo también es cierto que  está situada entre las más caras del mundo. No obstante, será una gran inversión ya que formara ciudadanos con un alto nivel educativo.

Salud

En Chile   los servicios en la mayoría de sus rubros son pagos. Sin embargo existen algunos que son gratis o a costos muy bajos. Es importante destacar que cualquier persona que necesite asistencia médica podrá obtenerla sin importar su calidad migratoria.

El sistema de salud de este país contempla la red de atención pública, llamada FONASA (Fondo Nacional de Salud) y una red de atención privada, llamada Isapres (Instituciones de Salud Previsional). La mayoría de las ciudades principales del país cuentan con hospitales privados que se ajustan a los más altos estándares internacionales a nivel de equipamiento, infraestructura y personal, y hacen parte de los mejores de la región.

Chile es una ciudad costosa para vivir, pero todo depende de los ingresos mensuales, las costumbres alimenticias y de recreación o diversión que pueda tener cada persona.

Sin duda Chile es una buena opción para muchos extranjeros que desean emprender una nueva vida. Todo dependerá de su estilo de vida y saber aprovechar las oportunidades que este hermoso país brinda a todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *